domingo, 5 de agosto de 2012

LA ANTROPOLOGIA FORENSE

ES UNA DISCIPLINA QUE DIA A DIA COBRA MAYOR IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEBIDO A SU TRASCENDENTAL CONTRIBUCION DE CASOS RELACIONADOS CON LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS, CRIMENES COMUNES Y DESASTRES MASIVOS. SU AVANCE A IDO DE LA MANO CON LA ARQUELOGIA FORENSE DISCIPLINA QUE PERMITE EL INTERPRETAR EL COMPORTAMIENTO A PARTIR DE RESTOS ANTIGUOS; LOS ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS PERMITEN UNA VISION MAS COMPLETA DE LA HISTORIA; ASI MISMO ABRE LAS PUERTAS PARA A UN EXCELENTE  DESEMPEÑO PROFESIONAL INSERTOS EN AMBITOS MULTIDISCIPLINARIOS, COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA Y RESPETUOSO CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO.

LA ANTROPOLGIA CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS SOMATICAS,OSTEOLOGICAS Y ANTROPOMETRICASPARA INDIVIDUALIZAR E IDENTIFICAR A LOS INDIVIDUOS INVOLUCRADOSEN CASOS MEDICO-LEGALES, ESPEIALMENTE CUANDO LAS VICTIMA O VITIMAS SON HALLADAS EN ESTADO DE PUTREFACCION AVANZADA, MUTILACION, CARBONIZACION O REDUCCION ESQUELETICA. CON BASES EN ESTUDIOS OSEOS, EL ANTROPOLOGO PUEDE IDENTIFICAR, EL SEXO, ESTIMAR LA EDAD, ESTIMAR LA ESTATURA, AFINIDAD RACIAL Y CARACTERISTICAS PROPIAS DE CADA INDIVIDUO (SEÑAS PARTICULARES) LO QUE VA A CONFORMAR SU IDENTIDAD.



La ASFIXIOLOGIA FORENSE

La asfixiología es la rama de la Medicina Legal que estudia las Asfixias, entendiéndose como tales el colapso general que se produce como consecuencia de la falta de oxígeno en los glóbulos rojos producto de la supresión de la función ventilatoria. 



 
Signos comunes en las asfixias:


Signos Externos:

• Hongos de espuma.
• Protrusión de la lengua.
• Palidez o rostro equimótico.



Signos Internos:

• Petequias o manchas de Tardieu.
• Cambios de coloración de la Sangre y en la fluidez.
• Congestionamiento de las vísceras.


 
Fases de las Asfixias:

1. Disnea Inspiratoria (inspiración entrecortada)
2. Disnea Espiratoria (expiración entrecortada)
3. Fase de Pausa (muerte aparente)
4. Fase de inspiración final (sobreviene la muerte) 



Clasificación de las Asfixias:

1. Asfixias Clínicas: Tiene que ver con los estados patológicos o enfermedades cardíacas, respiratorias o hemáticas.

2. Asfixia Mecánica: Resulta de un impedimento mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias. Su etiología puede ser homicida, suicida o accidental.


Clasificación de las Asfixias Mecánicas:

1 Por constricción de cuello:
1.1.- Ahorcamiento.
1.2.- Estrangulamiento (a lazo o a mano)


2 Por sofocación:
2.1.- Oclusión de los orificios respiratorios.
2.2.- Obstrucción de las vías respiratorias.
2.3.- Compresión tóraco-abdominal.
2.4.- Sepultamiento o taponamiento.
2.5.- Confinamiento.

3 Por respirar en ambientes distintos al normal:
3.1.- Sumersión o Inmersión.
3.2.- Gases tóxicos.


El Ahorcamiento:

Es la asfixia mecánica producida por la tracción del cuerpo sobre un lazo que comprime el cuello y que depende de un punto fijo. Generalmente es de etiología suicida y puede ser completo cuando el cuerpo queda totalmente suspendido o incompleto cuando el cuerpo está semi-apoyado.








Según la posición del nudo el Ahorcamiento puede ser:

Atípico o Asimétrico: acá el nudo se ubica en la porción lateral del cuello.


Típico o Simétrico: en este caso, el nudo se ubica justo en la porción más posterior del cuello.

Lesiones Externas:

• Surco de ahorcadura completo o incompleto.
• Livideces en la parte inferior del cuerpo (abdomen y manos).
• Erección y eyaculación en el hombre (en algunos casos).
• Contusiones en el cuerpo por convulsiones.

Lesiones Internas:

• Desgarro de la arteria carótida y yugular.
• Desgarro con hemorragias de los músculos cervicales, externo-cleidomastoideo,
cutáneo del cuello y tiroideo.
• Fractura de las vértebras cervicales.
• Rompimiento de cuerdas vocales.
• Congestiones del esófago.



El Estrangulamiento:

Es la constricción violenta ejercida sobre el cuello, por medio de las manos o un lazo, impidiendo el paso de aire, suspendiendo la respiración y ocasionando la muerte.

La estrangulación a mano es de etiología homicida, mientras que la estrangulación a lazo puede ser de etiología suicida o accidental, y por supuesto homicida (según sea el caso).

Lesiones Externas:
• Rostro cianótico.
• Surco de estrangulación completo a nivel del cartílago Cricoides.
• Estigmas ungeales.
• Equimosis que forman los dedos al presionar.
• Contusiones en el cuerpo por la lucha con el agresor.

Lesiones Internas:

• Hemorragias en el cuello.
• Fractura del hueso hiolides.
• Cianosis.
• Oscurecimiento y fluidez de la sangre. 



Sofocación:

Es el procedimiento mecánico que impide la entrada del aire en los pulmones. Debido a la existencia de cuerpos extraños en las vías u orificios respiratorios o también por la existencia de algunas fuerzas internas que impiden el movimiento de los músculos toráxicos.

Sofocación Directa:
Se produce por la oclusión de la boca y nariz de forma violenta y por la introducción de cuerpos extraños en las vías respiratorias de manera violentas.

Sofocación indirecta:
Se produce por la comprensión directa del tórax y del abdomen o por confinamiento o Sepultamiento.


Sumersión:

Es la asfixia mecánica en la cual la inspiración de aire es sustituida por penetración del líquido en las vías respiratorias, debido a la Inmersión del cuerpo.

El líquido que penetra los pulmones llega a los alvéolos y pasa a los capilares, siendo llevada por la sangre a las venas pulmonares que llega a la aurícula izquierda, pasando por el ventrículo izquierdo y conducido por la aorta a la circulación produciendo hidremia.


La ASFIXIOLOGIA:

 es la rama de la medicina-legal que estudia las asfixias, entendiéndose como tales el colapso que se produce como consecuencia de la falta de oxigeno en los glóbulos rojos de la sangre. Etimológicamente la palabra "asfixia" significa "sin pulso y sus consecuencia es la dificulta o supresión de la función respiratoria.

Clasificación de las asfixias:

Asfixia clínicas.

Tienen que ver con estados patológicos o enfermedades cardiacas, respiratorias o hemáticas mientras que las segundas pueden tener una etiología homicida, accidental o suicida. Resultado de un impedimento mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias.

La asfixia Mecánica:

1. Producidas por impedimento mecánico del paso del aire a través de las vías respiratorias.
1.1. Por obstrucción externa del paso del aire a través de las vías respiratorias.
1.1.1.     Constricción del cuello (ahorcamiento y estrangulamiento).
1.1.2.     Oclusión de los orificios respiratorios (con ciertos objetos o con la mano).
1.1.3.     Por impedimento de los movimientos expansivos del tórax y del abdomen o por compresión mecánicas.
1.1.4.     Por obstáculos dentro de las vías respiratorias:

Asfixias por Sumersión.

• Sepultamiento o tapizamiento
• Oclusión interna de los conductos por objetos extraños


1.2.- Asfixias mecánica por Respirar en lugares carentes de ventilación o cargados de gases inertes capaces de transformar el oxigeno del aire (o cuando no tienen la composición adecuada para ser respirado como ocurre a grandes alturas sobre el nivel del mar).

Todos estos casos de Asfixias Mecánicas son llamados Asfixias por Sofocación con excepción de la Sumersión y de la Constricción del cuello.

Importancia de las Asfixias Mecánicas:
Desde el punto de vista médico-legal, interesa saber la etiología del fenómeno y en este sentido interesan las Asfixias Mecánicas las cuales se producen por medios violentos a diferencia de las Asfixias como consecuencia de una enfermedad.

Síntomas y Lesiones:
Para cada tipo de Asfixia existen ciertos signos que son característicos; sin embargo, se puede hablar de signos comunes a todas las asfixias:
• Signos Externos: hongos de espuma en la boca, Protrusión de la lengua, palidez o
rostro equimótico.
• Signos Internos: Petequias o Manchas de Tardieu, cambios de la coloración de la sangre y en la fluidez, congestionamiento de las vísceras.
Las Asfixias pueden pasar por varias fases dependiendo del tipo, pero en general se presentan con dos periodos y cuatro fases; los periodos son: EXCITACIÓN Y DEPRESIÓN NERVIOSA.

La Sofocación:

Este tipo de Asfixias se produce como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias por algún objeto el cual impide la ventilación pulmonar, o bien en los casos previstos por TARDIEU:

• Sofocación por Oclusión:
Puede ocurrir oclusión directa de los orificios nasales externos con las manos o cualquier objeto (almohada, cobija, bolsas plásticas, etc.), pudiendo tener una etiología accidental, suicida u homicida.

Sofocación por Opresión o Comprensión:
Se produce cuando el abdomen y el tórax son inmovilizados impidiendo que se produzca la inspiración pudiendo estar acompañada con rompimiento de vísceras y fracturas de huesos. En este tipo de Asfixia aparece una máscara equimotica por impedimento del regreso de la sangre la cual se queda retenida en la parte superior del regreso de la sangre la cual se queda retenida en la parte superior del cuerpo. Puede ser de etiología homicida o accidental.

• Sofocación por Encierro en Lugares no Ventilados:
 Ocurre cuando la persona queda encerrada en algún lugar de modo que la terminarse el oxigeno en el ambiente cerrado entonces se produce la asfixia.
• Sofocación por Sepultamiento o Tapamiento: en estos casos la asfixia puede sobrevenir por falta de oxigeno, por compresión toraxo-abdominal o bien por oclusión de los orificios nasales con el material sepultante.

La Sumersión:

Según Franchini, la Asfixia por Sumersión consiste en la penetración de algún líquido dentro de las vías respiratorias en cantidad tal que la ventilación pulmonar.

Se clasifica en Asfixia Propiamente dicha, cuando la muerte sobreviene por ahogamiento; en tal caso, el cadáver toma una apariencia cianótica (ahogado azul). La asfixia se puede producir también por Inhibición y en tal caso el individuo sufre un sincope al sumergirse lo cual paraliza la respiración y luego la circulación, por lo que el cadáver aparece muy pálido (ahogado blanco).

La muerte por Sumersión se verifica en cinco (5) fases:

• Fase de Sorpresa:
El individuo toma el aire que le es posible por instinto y en forma desesperada.

Fase de Resistencia:          En esta fase se resiste a respirar aguantando la misma (apnea voluntaria) tratando de salir a la superficie o tratando de asirse a algo.

Fase de Disnea Respiratoria:        La respiración se hace entre cortada, se pierde la conciencia pudiendo presentarse una fase convulsiva.

• Fase de Pausa Respiratoria:         (apnea involuntaria), se paraliza la respiración presentándose la muerte aparente.

• Fase Agónica o Final:         se reanudan débiles movimientos respiratorios y sobreviene la muerte.

La muerte puede sobrevenir en la Quinta fase después de haber transcurrido entre 2 y 10 minutos de la Sumersión. Extremadamente el cadáver presenta: cianosis generalizada, hongos de espuma en boca nariz, enrojecimiento de los ojos, cutis anserina piel de gallina), palmas de las manos y planta de los pies blancos y arrugados; livideces en cara, espalda y miembros de color rojo vivo: restos de arena, tierra, etc., en las uñas; si ha transcurrido mucho tiempo entonces pueden presentarse mutilaciones de miembros y partes blandas por antropofagia de animales acuáticos, etc.
Internamente el cadáver presenta: hongos de espumas en los pulmones o cualquier material proveniente del lugar donde se produjo la Sumersión; pulmones tumefactos y enfisematosos; equimosis subpleurales; líquidos de la Sumersión en el estómago, etc.


Estrangulación a Mano y a Lazo:
Consiste en la asfixia producida por la compresión del cuello mediante un lazo o cuerda, o por las manos. La estrangulación a Mano es de etiología homicida y se verifica por compresión laringo-traqueal. La Estrangulación por Lazo puede darse en casos de homicidio y suicidio y, en casos excepcionales, por accidentes; en este caso, se interrumpe la circulación a nivel del cuello por compresión de la laringe y la traquea.

En este tipo de muerte se verifica la misma en un período de 8 a 20 minutos. El examen externo del cadáver presenta: rostro cianótico, surco de estrangulación, surcos de estrangulación completo a nivel del cartílago Cricoides o nuez de Adán (en la estrangulación por lazo), y estigmas ungeales en la estrangulación manual y equimosis que forman los dedos al presionar; se presentan igualmente contusiones en el cuerpo por la lucha con el agresor. Internamente se puede observar, al practicar la autopsia del cadáver: hemorragias en el cuello y fractura del hueso hioides, cianosis, oscurecimiento e incompleto cuando el cuerpo esta semi-apoyado.

Ahorcamiento:

El ahorcamiento se produce por la Sumersión y consecuencial construcción ejercida alrededor o por delante del cuello que obstruye el paso del aire por presión de la base de la lengua hacia la pared posterior de la laringe impidiendo la aireación de los pulmones. Generalmente es de etiología suicida y puede ser COMPLETO cuando el cuerpo queda totalmente suspendido e INCOMPLETO; cuado el cuerpo esta semi-apoyado.

Según la posición del nudo, el ahorcamiento puede ser TIPICO o SIMETRICO, cuando el nudo queda en la parte posterior de la cabeza.

Cuando el nudo es ASIMETRICO la muerte se produce por interrupción del paso de la sangre al cerebro (vascular) que hace sobrevenir la anoxia y muerte cerebral; en este caso se habla de rostro azul o rostro blanco. Cuando el nudo es SIMETRICO, la muerte por ahogamiento puede ocurrir en forma instantánea o bien en el curso de 10 minutos.

Entre los signos externos del ahogamiento encontramos; surcos del ahogamiento completo o incompleto, livideces en la parte inferior del cuerpo abdomen y mano), erección y eyaculación en el hombre (en algunos casos), contusiones en el cuerpo por convulsiones.

Entre los signos internos del ahogamiento tenemos: desgarro de la arteria carótida y yugular; desgarro con hemorragias de los músculos cervicales, externo-cleidomastoideo cutáneo del cuello y tiroideo; fractura de las vértebras cervicales en algunos casos y es muy rara la fractura del hueso hioides; rompimiento de cuerdas vocales, congestión del esófago.

DIAGNOSTICO MEDICO-LEGAL DE LAS ASFIXIAS

1.- Determinación del tipo de asfixias y sus signos generales.
2.- Etiología de la asfixias (homicidas, accidental suicidas).
3.-Signos externos e internos de la victima (ante o postmortem).
4.- Observación del sitio de los acontecimientos


  LA OBSTETRICIA FORENSE. EL INFANTICIDIO


El embarazo. Concepto. Diagnostico. Inseminación artificial. El parto. Concepto. Tipos de parto. Tiempo de duración. Diagnostico médico-legal. El nacimiento. Concepto. Vitalidad y viabilidad. Importancia del diagnostico médico-legal. El aborto. Concepto y clasificación según el Código Penal. Procedimientos abortivos. Sustancias abortivas. Medios Mecánicos. Mecanismos de acción directa sobre el útero. Importancia de la experticia médico-legal en los casos de aborto.

Concepto. El recién nacido. Concepto. Docimasias. Concepto y clasificación. Causas de muerte violenta del neonato. Muerte por abandono. Importancia de la experticia médico-legal realizada a la madre en estos casos. Casos prácticos.


Obstetricia:
Es la rama de la Medicina que trata de la Gestación, Parto y Puerperio. También es conocida como Tocología.


Diagnostico del Embarazo:
Los Signos de Probabilidad derivan de observaciones practicadas con respectos a determinadas modificaciones anatómicas y fisiológicas del organismo materno con motivo del estado de gravidez. Están representados por: Supresión de la menstruación, trastornos digestivos, abultamiento progresivo del Abdomen, modificaciones de las mamas, cloasma gravídico.
Los Signos de Certeza, se denomina igualmente Fetales, en virtud de que se basan en la constatación directa de la presencia del feto en el claustro materno. Entre estos tenemos: Movimientos activos y pasivos del feto, los ruidos cardiacos fetales.


Importancia Medico Legal:
Para desvirtuar una falsa acusación de aborto, en caso de rapto como prueba de adulterio en materia de donación etc.

 

  Simulación y Disimulación del Embarazo (La Seudoseisis):
La simulación del embarazo consiste en tratar de aparentarlo cuando verdaderamente no existe.
La disimulación del embarazo consiste en tratar de ocultarlo cuando verdaderamente existe.


  Inseminación Artificial:
Consiste en el embarazo de mujer no por coito sino por medio artificiales y puede ser; in vivo cuado el semen que contiene los espermatozoides se colocan en el útero para facilitar la fecundación. In vitro cuando la fecundación del óvulo por el espermatozoide se hace en laboratorio y luego el Huevo o Cigoto se implanta en el útero.


  El Parto:
Es unas series de fenómenos por los cuales el producto de la concepción ya madurado o casi maduro es expulsado del seno materno.


  Periodos del parto:

• Dilatación: empieza con la primera contracción y termina con la dilatación del cuello uterino.

• Expulsión: se inicia con la dilatación completa del cuello uterino y termina con la expulsión del niño.

• Alumbramiento: comienza cuando concluye la expulsión del feto y termina con la expulsión de la placenta.


Tipos de Partos:

• Rápido:        es aquel que se produce cuando la mujer ignora que esta en trance de parto.

Inadvertido:            es excepcional y sólo posible en casos de narcosis y estados de hipnosis.

Postmortem:           ocurre cuando la madre fallece durante el parto.

Reciente:     se observan modificaciones en la mujer a poco de producirse el parto.

Remoto o Antiguo: se encuentra las estrías las cuales no son características del embarazo.




El Nacimiento:

Es el acto de adquirir vida independientemente mediante el parto.


  Vitalidad y Viabilidad:

La vitalidad es haber nacido y la viabilidad es la aptitud del nuevo ser para continuar su vida autónoma una vez adquirida esta por el nacimiento.


EL ABORTO.

Concepto de Aborto:
Desde el punto de vista médico: Es la interrupción del embarazo por cualquier medio, con la consiguiente expulsión de un feto inmaduro y no viable. En líneas generales, se considera a un feto no viable al menor de 20 semanas de gestación.

Desde el punto de vista Jurídico: es la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, con la muerte del producto de la concepción.

Desde el punto de vista criminal: es la interrupción del embarazo de manera intencional o criminal.


  Clasificación:

Natural o Espontáneo:      
Es el que se produce por causas ovulares y/o maternas.

Provocado o Inducido:
Que puede ser accidental, culposo y criminal.

.Accidental:
 Una caída.

-Culposo:
Accidente de tránsito.

-Criminal:
Con intención.

Procurado: Art. 432, C.P: Es cuando la mujer intencionalmente se provoca el aborto por medios empleados por ella misma.


Consentido: Art. 433, C.P: Es el que provoca el aborto de una mujer con el consentimiento de esta.

Sufrido: Art. 434, C.P: Es el que provocado el aborto de una mujer sin su consentimiento.

Agraviado: Art. 435, C.P: Primera parte, cuando sea persona que ejerza el arte de curar, de interés de salud, facilitando o empleando los medios para causar la muerte.

Terapéutico: Art. 435, C.P: Ultima parte, cuando el médico que provoca el aborto como medio indispensable para salvar a la parturienta.

Atenuado: Art. 436, C.P: Para salvar el honor reputación de la madre, hija hermana o hija adoptiva.


Métodos inductorios de Aborto:

a. Físicos:
Baños calientes, ejercicios severos o prolongados, equitación, violencia sobre la Pelvis, Cervix o Cuerpo Uterino.

b. Químicos:
pueden a su vez ser: De acción sistémica (Laxantes, irritantes digestivos y genitourinarios). De acción Local (Inyección de Jabón, Permanganato de Potasio).

c. Operatorios: Por dilatación del Cervix (Tallos de Laminaria, Bujías y Dilatadores). Por Ruptura de Membranas.


Diagnóstico de Aborto:
Este se basa en el examen de la escena del hecho, el examen de la mujer y el examen del feto o restos ovulares.
Examen de la escena del hecho: debe establecerse en orden decreciente de importancia los siguientes elementos:

a. Restos de los productos de la concepción y la placenta para Histología.
b. Manchas de Sangre para ser clasificada.
c. Instrumento médicos.
d. Medicamentos relacionados con la práctica abortiva.

Examen de la Mujer:            Se concreta a establecer si hay signos de Embarazo y de
evacuación reciente del útero, mediante:

a. Examen Obstétrico.
b. Examen Histológico.
c. Examen Biológico.
d. Examen Toxicológico.


Examen del Feto y/o Restos Ovulares: Permite establecer, regularmente, la etiología del aborto, es decir, si es espontáneo o provocado. Además permite establecer con bastante aproximación la edad de la gestación.


• Infanticidio:
Es la muerte voluntariamente producida en un recién nacido. Considerando como tal a, todo menor de 20 días de edad, (Art. 464 del Código Civil, con respecto al Art. 413 del Código Penal)
Es darle muerte a un recién nacido no inscrito en el registro del estado civil dentro del término establecido legalmente (Art. 464 C.P), según lo establecido en el Art. 413 C.P., donde lo tipifican como una modalidad del Homicidio, esto de acuerdo al texto siguiente:

"CUANDO EL DELITO PREVISTO EN EL ARTICULO 407 SE HAYA COMETIDO EN UN NIÑO RECIEN NACIDO, NO INSCRITO EN EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DENTRO DEL TERMINO LEGAL, CON EL OBJETO DE SALVAR EL HONOR DEL CULPADO O LA HONRA DE SU ESPOSA, DE SU MADRE, DE SU DESCENDIENTE, HERMANA O HIJA ADOPTIVA, LA PENA SEÑALA EN DICHO ARTICULO SE REBAJARA DE UN CUARTO A LA MITAD"

De lo anteriormente descrito deducimos que los elementos que constituyen el delito son:

*Intencionalidad.
*Fin.
*Tiempo.

• Que pasa cuando la madre mata al niño no inscrito y no es por honor:

Es un filicidio.

• Que pasa cuando se le da muerte al niño no inscrito y por una persona diferente a las nombradas en el Art. 413 C.P.

Es un homicidio.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

1. Años antes de Cristo los asirios ya daban noticias sobre este delito.

2. En Egipto, los R.N. portadores de malformaciones congénitas o muy débiles, eran sacrificados.

3. A diferencia de Egipto, en Esparta, el dictamen de la comunidad, era quien determinaba acerca de la vida o no de un ser defectuoso.

4. 600 años antes de Cristo, Solon y Platon, ya justificaban este delito.
5.     Durante el Siglo IV A.C., en Roma, Séneca, enunció que los R.N., portadores de malformaciones congénitas podían ser suprimidos, más, sin embargo, su legislación sancionaba el Infanticidio.

6. En la Edad Media, el Infanticidio era considerado un delito grave, llegando a ser penado con la muerte.

Aspectos Médico-Legales del Infanticidio:

Los principales aspectos Médico-Legales a tener en cuenta en caso de Infanticidio, son:

1. Determinar fecha de la muerte del R.N.
2.            Comprobar si el feto nació vivo y viable.
3.            Acreditar la causa de la muerte del Infante.
4.            Determinar la duración de la vida del Infante.
5.            Precisar el grado de madurez del Infante.
6. Precisar si la presunta madre del R.N. presenta signos de parto que se correspondan a la fecha en que nació el Infante.


Docimasias o Pruebas de Vida

Se van a clasificar en dos grandes grupos, a saber:

1. Docimasias Respiratorias:
Que a su vez se subdividen en dos grupos:

a. Docimasias propias del Pulmón:
Se basa en las modificaciones que sufre el Pulmón al penetrar aire atmosférico, en su interior. Entre estas se destaca, la Docimasia Pulmonar Hidrostática, la Docimasia Óptica o Visual, La Docimasia Histológica del Pulmón.

b. Docimasias Extrapulmonares:
se incluyen acá, la Docimasia Gastrointestinal de Breslau, Docimasia Auricular de Mendt- Wreden.

2. Docimasias NO Respiratorias:
estas representan pruebas de duración de la vida extrauterina, y son: Docimasias de modificaciones del equilibrio endocrino, Docimasia Umbilical, Docimasia del Caput Succedaneum, Docimasia del Contenido Intestinal, Docimasia de la mielinización del Nervio Óptico.

 

LA SEXOLOGIA MEDICO LEGAL. PSIQUIATRIA FORENSE.

Sexología. Los instintos del hombre. Las psicopatías sexuales. La violación: concepto. La desfloración. Signos de la desfloración y consecuencias. Diversos tipos de violación. Diagnostico Medico-Legal de la desfloración y de la violación.

La Sexología:
Es el estudio del sexo, sus manifestaciones y todo cuanto se relaciona con el.

Todo ser humano nace con instintos al igual que la mayoría de los animales y ello esta representado por un estimulo interior que conduce a una acción tendiente a la conservación o a la reproducción. El instinto sexual tanto en el hombre como en los animales esta presente, pero, mientras el animal se aparea para reproducirse y continuar la especie, el hombre se aparea, en principio, para satisfacerse la necesidad sexual como una manifestación de amor hacia la pareja y, además, con el objeto de reproducirse.


Psicopatías Sexuales:

El instinto sexual en el hombre puede verse afectado por trastornos considerados por algunos como "formas anómalas de satisfacer el instinto sexual".

En general, las desviaciones o aberraciones sexuales tienen una base psico-neurótica considerada como una variante de la enfermedad mental por su naturaleza respectiva, compulsiva y constante. Entre ellas tenemos:

HOMOSEXUALISMO:
Relación sexual entre individuos del mismo sexo (en la mujer es llamado lesbianismo).

PEDERASTIA:
Es una forma de homosexualismo en el hombre que aparece tardíamente con tendencia al bisexualismos con preferencia por coito anal.


EXHIBICIONISMO:
 Hábito u obsesión morbosa que consiste en exponer al público intencional o compulsivamente los genitales; es frecuente en el hombre.


VOYEURISMO O ESCOPOFILIA:
Forma compulsiva de comportamiento sexual en el cual una persona (por lo general un hombre) siente placer sexual al mirar las actividades sexuales de otras personas, o al mirar a otros desvestirse.
TRAVESTISMOS:
Se refiere al homosexual que disfruta usando ropas del sexo opuesto; algunos tienen tendencia fetichistas y masoquista.


TRANSEXUAL:
Hombre o mujer que siente que en realidad es un miembro del sexo opuesto atrapado en un cuerpo equivocado.

ZOOFILIA:
Actividad sexual entre una persona y un animal, Bestialidad.

BISEXUALIDAD:
Atracción sexual por personas de ambos sexos y/o que tienen relaciones sexuales con ellos.

FETICHISMO:
Parafilia, forma de comportamiento sexual compulsivo por la cual la manipulación de un objeto inanimado o de una parte del cuerpo que no sean los genitales, es necesaria para la satisfacción sexual.

PEDOFILIA, PAIDOFILIA O PEDERASTA:
Es una forma de homosexualidad en el hombre, el cual obtiene placer sexual por el contacto o coito con un niño; al coito se llega por excepción.

NECROFILIA:
Perversión sexual en donde existe inclinación morbosa hacia los cadáveres.

COPROFAGIA:
Se manifiesta por el deseo de ingerir heces y la compulsión a decir obscenidades.

HETEROSEXUAL:
Persona que siente atracción sexual por personas del sexo opuesto.

MASOQUISMO:
Una de las parafilias, forma de comportamiento sexual compulsivo por el cual una persona siente placer solamente cuando otra persona le causa dolor físico.

SADISMO:
Comportamiento sexual parafílico, por el cual una persona siente placer sexual al infligir dolor a otra.

SADOMASOQUISMO:
Forma de comportamiento sexual por el cual una persona siente placer en una combinación de sadismo y masoquismo.


 LA VIOLACION:

Comencemos por definirla como una "Invasión física de naturaleza sexual, incluyendo pero no limitada a la penetración aunque sea mínima, cometida sobre una persona bajo circunstancias coercitivas".
Sin embargo, durante el II Simposio Internacional de Criminalística, llevado a cabo en Bogotá, se concluyó que la definición de Violación, como: "La ejecución del acceso carnal o acto sexual en contra de la voluntad de la víctima, utilizando agresión física, violencia moral o presiones psicológicas".

El Código Penal en su Art. 375 se refiere a la violación como un delito contra la libertad sexual, y es precisamente este hecho lo que el legislador considera como "atentado al pudor". Se incluye dentro de esta definición no solo la violación propiamente dicha sino también:

1.- El acto carnal ejecutado en una persona menor de 12 años, con o sin su consentimiento.

2.- Cuando la victima no hubiere cumplido los 16 años si el culpable es ascendiente, tutor o institutor, y el hecho cause un escándalo público.

3.- Cuando hallándose detenida la victima hubiere sido confiada al culpable.

4.- Cuando la Victima no estuviera en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental o por otro motivo ajeno al culpable.

La violación es un delito de acción privada solo enjuiciable a instancia de la parte agraviada; sin embargo, se convierte en un delito de acción pública cuando:

1.- El delito ocasiona la muerte de la victima.
2.- Se hace pública.
3.- El padre, tutor o funcionario público se hubieren prestado para cometer el hecho.


La violación es un delito que puede recaer:

• En una persona del sexo masculino.
 Nuestra legislación no diferencia entre el hombre y la mujer; de tal manera que el acto carnal realizado por una mujer sin el consentimiento del hombre puede también ser considerado violación aunque es muy raro.

Violación de una niña:
Es la más común y frecuente, y sobre todo la realización de actos lascivos con los órganos externos de la menor los cuales sirven al victimario para masturbarse ocasionando irritación y enrojecimiento de los mismos. La penetración completa en una menor es poco común y en tales casos se necesita que el autor realice una fuerza muy grande que generalmente conlleva a la muerte de la victima dado el desgarramiento. En una menor de 11 años la penetración ocasiona, además del rompimiento del himen, lesiones genitales. En una mujer adulta, la penetración es más fácil por la proporciones de la vagina, pero, por otra parte es difícil porque la victima puede oponer mayor resistencia.

Violación de una adulta no virgen.
En estos casos la penetración se hace mucho más fácil pero la oposición de la victima puede hacer que se ocasionen lesiones a los órganos externos y del cuerpo por la resistencia y la lucha contra el victimario.

• Violación de un varón a otro varón:
Puede tratarse que la victima sea un menor o un adulto, estos casos son frecuentes en las cárceles, realizadas por un sádico u homosexual. En estos casos se puede ocasionar lesiones del recto por la desfloración de la zona, así como relajamiento del esfínter. Además, se puede ocasionar lesiones extrarectales en el cuerpo de la victima por la defensa contra el victimario.


Diagnosticó de la violación.

El artículo 34 al 37 del Código de instrucción de Medico Forense establece como debe procederse al diagnostico de la violación:

1-. Interrogación de la victima.

2-. Interrogación de parientes y personas que pudieran tener conocimientos de los hechos.

3-. Examen de la ropa que llevaba puesta la victima o cualquier otro material donde hubiera que dado huella del delito.

4-. Examen de los genitales de la victima estableciendo las lesiones observadas, y la posibilidad de que hubieran sido ocasionadas por otros s o instrumentos.

5.- Examen de los genitales del supuesto victimario o agresor.

En algunos casos, se procede a realizar estudios de laboratorio en el esperma del victimario para compararlo con el encontrado en el cuerpo de la victima.


VIOLACION CON DESFLORACION:

Cuando se realiza el examen de los genitales, el medico debe verificar si existe desfloración del himen porque la violación depende de su integridad. EL HIMEN es una membrana de la mucosa vaginal que ocluye parcialmente la vagina de la mujer virgen. La formación del orificio del himen es variable siendo su espesor de 1mm., aproximadamente, pudiendo ser más grueso o más delgado.


Formas del Himen:
Las formas más comunes del himen: ANULAR Y SEMILUNAR, según la membrana recubra alrededor del orificio vaginal o sólo una parte del formado una semi-luna. La orilla de la membrana también puede variar pudiendo tener bordes lisos o irregulares. El himen puede ser también LOBULADO: tiene las características de no ponerse tenso al ser separados los muslos, ya que es muy elástico pudiendo, inclusive, replegarse los lóbulos hacia dentro de la vagina. Existe también el himen LABIADO el cual se caracteriza por tener dos lóbulos dispuestos en forma lateral y en forma vertical. El himen puede presentarse también más de un orificio; la forma del himen es importante para determinar la desfloración, pero el hecho de que una mujer tenga el himen en perfecto estado ello no significa que no haya tenido nunca relaciones carnales, ya que cierta forma de himen permite la copula sin que haya desgarramiento como en el caso del himen LOBULADO; igualmente el tamaño del orificio central del himen puede permitir la introducción sin rompimiento de la membrana y en estos casos se presenta la VIOLACION SIN DESFLORACION lo cual representa un problema medico-legal y en estos casos la forma del himen permitirán el diagnostico del forense.


Signo de la violación:

Los signos internos de la violación se verifican con el examen ginecológico; el desgarro se presenta en forma de muescas irregulares, ulceradas y faltas de revestimiento mucoso. En el himen ANULAR generalmente se produce 4 o 5 desgarro; en el SEMILUNAR varia el número de colgajos; los desgarros suelen cicatrizar después de 3 o 4 días, pero los bordes no se vuelven a unir. Cuando ha habido contagio de alguna enfermedad, la cicatrización dura más tiempo siendo lo normal entre 5 y 15 días. Si sucediera que los desgarros volvieran a unirse, de todas maneras puede verificarse el rompimiento porque quedan cicatrices muy finas de color blanquecino.
Los signos externos de la violación los constituyen las Lesiones que presenta la víctima en el cuerpo como consecuencia de la lucha con el victimario.


Pruebas de la Violación:

Como la violación se ha realizado en las personas vírgenes o menores, la prueba de la violación es más fácil que cuando la víctima es una persona adulta no virgen. Cuando ha habido desgarros, el perito puede determinar el momento de la violación si esta reciente, es decir, menos de 15 días, pero cuando los desgarros han cicatrizado es más fácil.

Otras pruebas de la violación son las lesiones de los genitales por la desproporción de los tamaños de los órganos de la víctima y el agresor, y por la brutalidad empleada en el acto. El contagio venéreo es también una prueba de la violación, la presencia de esperma y el embarazo, así como las lesiones extragenitales.


Requisitos de la Violación:

Según nuestra legislación son requisitos de la violación:

• La realización del acto carnal bastando la trasposición de la vulva, es decir, no es necesarios que haya penetración total.
• Es necesario que la persona esté viva porque de otra forma se trataría de otra figura (necrofilia).

• No es necesario que la mujer sea virgen.
• Falta de consentimiento por parte de la victima.
• Intención del victimario de penetrar los órganos genitales


No hay violación cuando:

• No hubo intención de penetrar los órganos genitales.
• El victimario es el esposo de la víctima.
• El acto carnal se realiza con cadáver.
• Se realiza con un animal (zoofilia).
• La victima provocó al victimaria (en algunas legislaciones).


Psiquiatría Forense:

Es la que estudia las enfermedades mentales en el derecho.

  Enfermedad Mental:

Según el Art. 62 C.P:

Ferri:           Hablo de loco moral, y que las enfermedades mentales puede ser hereditarias.
Freud:          Hablo de la Psiquis y creo el Psicoanálisis.


  Tipos de Enfermos Mentales:

Existen dos tipos de enfermos mentales:

El Alienado:    Es un loco o perturbado.
El No alienado:         Es un loco perturbado leve pero conserva su juicio de razonamiento.

En estos tipos de enfermos mentales se encuentran dos grandes grupos que son:

Neurológicos:
Es aquella persona que tiene un estado de ansiedad pero no esta loco ejemplo; los que el tiene miedo a los ascensores (fobias, Hipocondríacos).

Sicópatas:
Es una enfermedad donde tienen períodos de lucidez y períodos de psicopatías (son alteraciones del juicio).




Definiciones de Términos:

Temperamento:      es una reacción instintiva reacción primaria.

• Carácter:     es secundario amoldado con su voluntad o temperamento reacción secundaria.

Alteraciones del Juicio: Esquizofrenia con periodos se lucidez.

Síndrome de Down: Lesiones en el cromosoma par 22, cromosoma del sexo 23 par.






































MEDICINA LEGAL

TEMA Nº 11


PSICOLOGÍA FORENSE


Busca esclarecer mediante diversos procedimientos metodológicos propios, la conducta y el estado psíquico de las personas implicadas presuntamente en un delito.


A. Criterio de imputabilidad e inimputabilidad:

1. Imputabilidad:
Es la posibilidad condicionada por la salud y madurez del autor, de valorar correctamente los deberes y obrar conforme a su conocimiento.

El conocimiento y comprensión de las acciones punibles están condicionadas por las nociones éticas, la capacidad adquisitiva y de emitir juicios, el conocimiento de normas legales vigentes; Las circunstancias del hecho que lo vinculan, la mayor o menor lucidez o claridad mental.

Las personas no tienen conciencia de la ilicitud de sus actos cuando convergen factores como: la falta de control de la motivación y voluntad; la insensibilidad; la perturbación del juicio.

La capacidad de las personas para dirigir sus acciones se perturban en dos (2) formas:
Cuando la motivación no es acompañada de la deliberación y cuando falta una dirección adecuada de la acción por perturbación de las funciones intelectuales, afectivas, instintivas que intervienen en las etapas de la voluntad.



PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:

a. Observación de la conducta.

b. Historia clínica psicológica.- exploración cuidadosa de historia personal;
antecedentes, capacidad intelectual, personalidad, integración socio-laboral.

c. Examen Psicopatológico.- antecedentes de padres y ~--madres.- signos.

d. Pruebas psicológicas.




TIPOS DE PERICIAS:

a. En delito contra la vida.- especialmente al momento de cometer el acto.
b. En delitos sexuales.- desviaciones. c. drogas.
d. Enfermedades orgánicas.
e. Otros casos: violencia familiar, secuestro, estafas, diversos.


DICTAMEN PERICIAL:

Documento formal sobre resultados.


PRONUNCIAMIENTO PSICOLÓGICO FORENSE:


Análisis interpretativo en suicidios, muerte súbita, análisis grafológicos.


PERICIA PSICOLÓGICA FORENSE:

Es la evaluación que realiza el perito especializado para esclarecer la conducta y estado psiquico de una persona implicada en una investigación policial y/o judicial, a solicitud de una autoridad competente.
El examen comprende una historia clínica psicológica y la administración de test- sicométricos.

A. VALOR CRIMINALÍSTICA:

1. En lo penal: identificar características del individuo (eximentes atenuantes u agravantes)

2. En lo civil: interdicción civil, adopción, divorcios, violencia familiar, tutela, regimenes de visita, peligro o abandono moral y otros.

3. En lo laboral: salud psíquica derivada de condiciones de trabajo y conflictos laborales.

4. En lo penitenciario: beneficios de libertad.



NECROPSIA O AUTOPSIA PSICOLÓGICA:

Es el estudio de la vida de un occiso



A. METODOLOGÍA:

1. ANAMNESIS.- Historia psicológica de la persona en estudio a través de familiares o amistades. Recopilar datos e informaciones sistemáticamente.

2. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN FORMAL.- A través de historias clínicas, psicológicas, psiquiátrica, de antecedentes policiales y judiciales, laborar.

3. EVENTOS DE VIDA.- Para trazar perfil de personalidad (momentos importantes) y/o trascendentes en las que tomo resoluciones para la solución de sus conflictos.

4. PATRÓN DE CONDUCTA.-REACCIONES.

5. PERFIL DE PERSONALIDAD.- RASGOS.



AUTOPSIA O PSICOLÓGICA.

B. RELACIÓN AUTOPSIA PSICOLÓGICA Y PSICOLÓGICA FORENSE:
Es una actividad selectiva. Solicitadas por autoridad judicial competente.


C. IMPORTANCIA:
Aproximación diagnóstica al tipo de personalidad del fallecido, que constituye un elemento de juicio a la administración de justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada